viernes, 4 de septiembre de 2015

DANIEL.A.CARRION

JARAMURUY


Es otra de las danzas típicas de la quebrada del Chaupihuaranga que nos remite al mundo agrario de la provincia Daniel Carrión.
Etimología La palabra Jaramuruy viene de dos voces quechuas, cuyos significados varían de acuerdo a las regiones: Jara (Pasco): maíz Sara (Cuzco): maíz. Muruy: (Pasco): sembrar. Muruy (Cuzco): cortar, mutilar, deshojar En conclusión. Jaramuruy en el quechua pasqueño significa sembrar el maíz.

La época más favorable para el sembrío del maíz en toda la quebrada de Chaupihuaranga, provincia Daniel Carrión, es octubre; entre la inmensidad de toda quebrada que alberga un rosal de pueblos, acaso olvidados, y que tal vez por esta desolación nuestros «gentiles» hayan buscado formas de alegrar sus sentimientos, ocupándose con ahínco y amor a la tierra, a las tareas cotidianas del campo. El Jaramuruy es una de las fiestas más alegres entre tantas celebraciones que se realiza en honor a Tayta Wamani, acompañado de los instrumentos musicales que resuenan inmejorables. Música tradicional y oriunda de la población, la coca, el aguardiente, el cigarro, la chicha de jora y el pasnacha; son elementos que hacen verdadera fiesta y comunión entre el hombre y la pacha mama (tierra) 

El jaramuruy tiene un origen prehispánico ya que los «gentiles» alegraron sus sentimientos con la danza Jaramuruy que quiere decir sembrío de maíz, éstos rendían culto al dios tutelar Tayta Wamani depositando ofrendas, enterrándolas en las entrañas de «Mamapacha» en agradecimiento por la buena cosecha del año. Posteriormente con la llegada de los españoles se modificó con la religión festejando conjuntamente en honor al Santo Rosario, que desde entonces, sería patrono y dueño de todo terreno maizal. Entre la primera y segunda semana del mes de octubre, en honor al Santo Rosario. Mensaje La danza, lleva un mensaje de anuncio a la abundancia, falta de esfuerzo físico en la cosecha y alegría de toda la comunidad desde la época Republicana, los personajes portan la bandera bicolor y ellos representan al tallo del maíz y las muñecas que llevan a la espalda (puede ser uño o dos), denominados choclos wawas, representan a las mazorcas que por tallo deberán producir para la cosecha siguiente


LISHTAY



El Lishtay es una versión local del Carnaval. Lo desarrollan los llamados “Campos”, o guardianes de la cementeras, que en total son ocho. Al inicio del año establecen la fecha de la celebración del Lishtay de acuerdo el calendario lunar. Además, ellos se encargan de celebrar la Semana Santa y el Corpus Christi y el apoyo en las faenas de la comunidad. Esta celebración dura cinco días. También, el Lishtay es conocido como una faena comunal y danza agrícola, protagonizada por los  jóvenes “lishtadores” que provienen de los cuatro barrios de la comunidad. Ellos dan el inicio agrícola barbechando el campo antes de la fiesta del Carnaval..
“Lishtay”, parece tener origen quechua que, en castellano significa “resbalarse”. Esto sería en homenaje al abrir la pachamama o madre tierra con el  chakitaqlla ingresa resbalando para luego voltear en forma de surcos u otros.

COMPADRES




Faltando unos días para los carnavales -generalmente la segunda semana de febrero- se realiza en Tápuc y otros pueblos de la ubérrima quebrada de Chaupihuaranga, una fiesta muy simpática llamada, “La Fiesta de los Compadres”. En ella participan activamente los jóvenes solteros -hombres y mujeres- de la totalidad de barrios del pueblo. El entusiasmo es tal que, encabezados por sus líderes un día antes del recojo de leña, visitan de casa en casa a los vecinos para comprometerlos a que se aúnan a esta tarea corporativa mediante una copita de aguardiente. De acuerdo con el compromiso algunos tienen que beneficiar animales para las comilonas de la fiesta en tanto los otros prepararán la chicha para refrescarse. Previo acuerdo comunitario dispondrán la adquisición de lo que falta y así, al compás de una excelente banda de música contratada en Chango, Yacán o Cerro de Pasco, se divertirán en grande durante los tres días.

 VESTIMENTA:

VARONES:
  • Sombrero de paño con hilos de colores.
  • Pañuelo al cuello.
  • Pañuelo en ambas manos.
  • Camisa blanca.
  • Pantalón plomo y faja.
  • Los pianos aparte de los aditamentos mencionados llevan un poncho, portan una cruz del taita compadres.
DAMAS:
  • Sombrero de paño.
  • Munilla.
  • Falda negra.
  • Fustanes multicolor.
  • Manta bordada.
  • Las mayorazas además usan una mantilla, portan macetas de flores.
La Capitania





Si hay alguna costumbre que caracteriza a la mayoría de los poblados de Chaupihuaranga en general es La Capitanía,  una fiesta tradicional que con arraigo y mayor énfasis se practica en el distrito de Santa Ana de Tusi, pero no por ello es exclusiva del lugar, por ello y sin escatimar la similitud y diferencia que pueda existir entre las costumbres de los diferentes pueblos andinos haré un acercamiento a la costumbre tusina por haber tenido la ocasión de compartirla.

La Capitanía es una costumbre de un proceso largo, se inicia cuando un comunero se obliga personalmente a asumir el cargo de Capitán, los cuales se proclaman públicamente desde la torre de del campanario. Al día siguiente el Capitán entrante ofrece un almuerzo llamado GARACUY o donde se invita el almuerzo a los familiares, amigos, vecinos ampliando el compromiso asumido por el Capitán a éstos, en la misma se invitan panes elaborados y recibidos como del compromiso del anterior Capitán éstos panes se llaman CHICHUS  en la tradición andina estos panes también son llamados preñadas, ya que son panes con aumento, es decir el que recibe el pan se compromete en colaborar con algún producto o quehacer de la Capitanía el siguiente año.
Vestimenta del Capitan:
  • Terno, camisa, y corbata, sombrero apolo
  • Coraza de pura plata, con sus resp
  •  
  • ectivos nombres ras de pavo real.
  • Plumajes con sujetador de plata en el sombrero
  • Espuelas mayormente de plata
  • Bandas bordadas con hilos de plata.
Vestimenta de la Capitana:
  • Disfraz al estilo tusina, falda de terciopelo, fustanes con encaje y blonda con diversas variantes.
  • Manta de felpa, sujeta con prendedor de plata
  • Sobrero de paja de falda ancha, con cinta negra
  • Coraza de plata con el tradicional cacho
  • Bandas bordadas con hilos de plata
  • Lleva en una de las manos una botella de licor para el pueblo.
Adherentes del caballo:
  • Montura huachana, cantoneadas con plata
  • Estribos y baticola catoneadas
  • Sobrecarona y pechera y manto de anca bordadas y/o plata
  • Riendas y bozales adornados con plata
  • Cintas multicolores en el menudillo

El Charicamay




Esta danza forma parte del carnaval andino de antaño y en algunas comunidades de Pasco, se celebran tres días consecutivos; el baile del Charicamay nos muestra el rito prematrimonial de origen hispánico. La fiesta se celebra con baile, canto, bebida y cierto erotismo.

ETIMOLOGÍA;

Charicamay viene de 2 voces quechuas
Charuy (Pasco: Agarrar
Chaliy (Junin) Agarrar, prender
Camay (Cuzco) Mi obligación
Kamay (Junin) Caber, alcanzar una cosa en algo, amparar un costal o recipiente.
Kamay (Cuzco) V. Mandar, ordenar.

Del análisis realizado en las variantes del quechua antiguo y actual. Charicamay significa amárrame, en razón a que en la coreografía del baile se presentan los participantes asidos de la cintura y deslizándose suavemente. Esta danza puede apreciarse con regularidad en la comunidades de Chacayán. Tápuc, Vilcabamba, Pillao, Paucar, Yacán, Chaupimarca, Rocco y Huaylasjirca.

LA VESTIMENTA:

El hombre (guiador) se viste de pies a cabeza con: calzados de cuero de llama de color negro, medias blancas, pantalones cortos de color negro, camisa blanca acompañada de mangueras policromas y un chaleco negro, y sombrero de lana de color negro y sombrero de lana color negro, con aditamentos, llevan al cinto un poncho de abano o multicolor y dos bandas de pedrerías cruzadas al pecho. Y finalmente porta una bandera peruana con un asta de flores, en alguno casos un bastón.Las mujeres llevan sombrero de paja adornado con flores, pullocata con ribetes de pana de colores vistosos, monillo calado, fustanes de Castilla y Faja de terciopelo sujetadas con una faja en la misma, algunas veces se halan sujetadas un pañuelo de seda o una manta tejida.


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